jueves, 22 de noviembre de 2012

Ceciliano Franco

El Secretario de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, Ceciliano Franco, reflexiona en el siguiente artículo acerca del estado de la Sanidad. Análisis profundo y honesto del drama que estamos viviendo en esta materia trascendente.


Por Ceciliano Franco Rubio.
Secretario de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres

Resulta sorprendente que detrás de los grupos empresariales que están o van a gestionar los hospitales públicos que se están privatizando haya compañías de inversión de fondos capital riesgo. Es paradójico que las mismas compañías que exigen duras medidas de ajuste al gobierno de España para que puedan prestarle dinero, a la vez, estén invirtiendo en una red sanitaria privatizada. Una vez más la zorra está cuidando a las gallinas. Es menos sorprendente que detrás de las empresas a las que se les están concediendo las gestiones de hospitales públicos aparezcan, directa o indirectamente, dirigentes muy significativos del Partido Popular: Cospedal, su consejero de Sanidad: Echaniz, Rato o Fernando Lamata, antiguo consejero de Sanidad de Madrid,

Siendo importante lo anterior, es lo menos importante. La realidad es que se ha diseñado un plan muy meditado para que la asistencia sanitaria en nuestro país deje de ser pública, universal, gratuita justa y equitativa.

Este plan ha tenido una primera fase, desprestigiar el sistema público, algo que es evidente. Las peores listas de espera de España, disminución de personal en plantas de hospitalización, lentitud en tramitación de derivaciones a hospitales de referencia, desmotivación de profesionales, inquietud laboral, disminución de sustituciones o limitación de reposición de material clínico.

Con ese falso argumento de la mala gestión de la sanidad pública, su mal servicio y la falta de presupuesto, tal y como he explicado anteriormente, se justifica que los hospitales los gestionen empresas privadas. La formula es sencilla, un grupo de empresas construye el hospital y el gobierno le paga un canon cada año, simplificando, un alquiler durante 30 a 50 años que encarece entre el 10-20 por ciento los costes reales del hospital. Inicialmente el personal sanitario formará parte del sistema público, después el personal no sanitario dejará de depender del sistema público y finalmente los sanitarios abandonaran el sistema público. No es política ficción, ya está pasando en Madrid y ha pasado en otras comunidades, y antes pasó en Inglaterra. Nuestro sistema sanitario dejará de funcionar como hasta ahora, será un sistema privado, ahora son dos hospitales: Cáceres y Don Benito-Villanueva, en el futuro podrán ser centros de salud: en Madrid más de 20 centros de salud lo gestionarán empresas privadas.

Y siendo esencial todo lo anterior hay algo más importante, lo más importante, la gestión de la sanidad como una empresa en la que hay que obtener beneficios hará que la atención sanitaria en nuestra región deje de ser la que el ciudadano necesite. Cuando el hospital de Cáceres lo gestione una empresa privada los criterios médicos pasarán a estar por detrás de los intereses empresariales, el acceso a pruebas y técnicas estará en función del presupuesto que la empresa tenga en ese momento, para ahorrar costes bajara el número de profesionales y después su cualificación, empeoraran las listas de espera, bajará el número de camas en esos hospitales etc., etc. Finalmente los cacereños serán presos de una empresa que quiere ganar dinero, seguramente pedirá periódicamente que se revisen precios para obtener su 20% de beneficios y el gobierno de Extremadura accederá para que la asistencia continúe, cada vez más cara.

La falacia de todo este plan es que se argumenta en la mejora de la calidad de la asistencia y sus costes. Ambos argumentos son falsos. Hay abundante documentación que demuestra lo contrario. En Madrid tenemos el ejemplo más vivo, hospitales semivacios, sin equipamiento, con amenazas de cierre, manifestaciones de profesionales, pacientes sin comida, disconformidad de la población y, además, son bastante más caros de mantener.

El momento de crisis y la falta de financiación ha de hacer que el gobierno priorice qué servicios mantiene y donde destina los fondos públicos, trabajar en medidas de eficiencia como la iniciada central de compras, mejora de rendimientos y productividad de profesionales y otras que este gobierno anuncia como paradigmáticas. Ahora bien, si antes de haber iniciado este camino ha empezado otro marcado por recorte de prestaciones y es capaz de poner en manos privadas el hospital de Cáceres es que el camino que ha elegido el gobierno es el marcado por Madrid: privatizar y dejarnos a la suerte de los mercados, quien más tenga tendrá mejor sanidad, modelo que ha fracasado en Inglaterra, ha fracasado en Valencia y está fracasando en Madrid.



Rueda de Prensa Informativa

El pasado día 15.11.12 a las 20:00h se llevó a cabo en la sede de nuestro partido una rueda de prensa, en la que participaron Antonio Díaz como Secetario General de nuestra agrupación y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Andrés Sánchez como secretario de Agricultura y Medio Ambiente, y Juan Pablo Gómez como secretario de Desarrollo Rural y a la que asistieron diversos medios de comunicación.
Dicha rueda de prensa, se llevó a cabo con el único fin de poner en conocimiento de la ciudadanía algunos puntos de vital importancia que están sucediendo en nuestra localidad y a su vez imformar de los temas que más nos preocupan tanto a nivel Local, Regional y Nacional. Os recomiendo no dejeis de verlo, es sumamente interersante.

Aquí os dejo el enlace:

Rueda de Prensa del Grupo Municipal Socialista




Archivos Interesantes

Os dejo aquí, el enlace a unos archivos bastante interesantes y no olvideis echar a menudo una ojeadilla por nuestra sección de Archivos de Interes, os aseguro que no tiene desperdicio.

1 Año de Gobierno de Rajoy. Pobreza, Paro y Desigualdad.

PSOE Recurre TC Ley Tasas Jurídicas

El Gobierno Sube un 20% en el Recibo de la Luz a las Familias